Equipo

María Isabel Jociles, Ana María Rivas, Fernando Villaamil, David Poveda, Raquel Medina, Begoña Leyra, Nancy Konvalinka, Consuelo Álvarez Plaza, Marta Morgade y Javier González-Patiño

Los miembros de este grupo cuentan con un dilatado historial de actividades previas relacionadas tanto con la investigación en el campo de nuevos modelos de familia, como en el de la socialización infantil y juvenil.

Ana María Rivas Rivas, María Isabel Jociles y Fernando Villaamil han realizado conjuntamente estudios sobre la diversidad familiar y las políticas públicas en el proyecto “La protección social ante los nuevos modelos de familias: el caso de los hogares recompuestos” (2006), dirigido por la primera. Durante los años 2008-2009 estos mismos investigadores realizaron un estudio dirigido por María Isabel Jociles, que llevó por título Madres solteras por elección: Proyectos familiares y políticas públicas y financiado por la Fundación Santander-Complutense, en el que se hizo especial énfasis en las diferentes vías de entrada a los proyectos monoparentales y en las ayudas públicas (escasas) que se reciben durante el proceso.

Ana María Rivas ha dirigido un proyecto de investigación durante el año 2008 sobre familias transnacionales, El papel de las remesas económicas y sociales dentro de las familias migrantes transnacionales, financiado por la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo.

María Isabel Jociles, Ana María Rivas, Fernando Villaamil, David Poveda y Raquel Medina han participado en el proyecto I+D+i Monoparentalidad por elección: estrategias de autodefinición, distinción y legitimación de nuevos modelos familiares (2009-12), del que ha sido IP María Isabel Jociles y en cuya última fase también han colaborado Begoña Leyra y Nancy Konvalinka.

Consuelo Álvarez Plaza ha realizado investigación etnográfica en el campo de la reproducción humana asistida (con donación de gametos), desde 2003. Su trabajo de campo se ha centrado en la Comunidad de Madrid en cuatro centros de reproducción asistida. En la tesis doctoral investigó sobre las construcciones culturales en este sistema de donación de gametos.

Nancy Konvalinka concentra su investigación en el tema de la familia, las relaciones familiares y de género, el parentesco y las nuevas maneras de hacer familia, en particular, las familias “tardías”.

Begoña Leyra, profesora en la Facultad de Trabajo Social de la UCM, es directora de la Unidad de Género del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Los temas de investigación en los que trabaja actualmente se centran en antropología de género, de la infancia y el parentesco, así como también líneas de género y desarrollo. Especialmente le interesan los procesos de socialización infantil en los contextos familiares y cómo desde ahí se configuran las identidades y los roles diferenciados.

Raquel Medina, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones en la UCM, ha dedicado buena parte de su actividad docente e investigadora a desarrollar posibilidades de perspectivas interdisciplinares entre el derecho y el resto de las ciencias sociales. Sus líneas de investigación actuales giran en torno a la interacción que se establece, desde un punto de vista histórico y social, entre el derecho y otras formas culturales en la construcción del discurso jurídico sobre la familia.

Fernando Villaamil y María Isabel Jociles han realizado, desde mayo de 2003 a la actualidad, varias investigaciones dentro del campo de la antropología de la salud, en concreto acerca de los contextos socioculturales de los comportamientos de riesgo entre población LGTB y de las políticas de salud pública, con especial énfasis en la interacción entre procesos de producción social de diferencias en torno a la sexualidad y las desigualdades sociales. Así, dos de sus investigaciones han abordado la construcción de un modelo teórico multidimensional capaz de dar cuenta de las estrategias y racionalidades de agentes diferenciados en función de ejes como la posición social, la edad y la procedencia étnica.

David Poveda, María Isabel Jociles, Ana María Rivas y Fernando Villaamil han realizado conjuntamente estudios sobre políticas educativas con inmigrantes dentro del proyecto I+D “Adolescentes inmigrantes extranjeros en la ESO”, dirigido por el primero de ellos.

David Poveda, Marta Morgade y Javier González-Patiño, han realizado diferentes trabajos de corte empírico y teórico centrados en las relaciones entre diferentes contextos de desarrollo, como la escuela, la comunidad, los iguales y los espacios extra-escolares, en los que han mostrado cómo las condiciones de cada uno de los contextos de desarrollo donde participan los menores y las formas de interacción entre los actores de estos entornos pueden suponer un obstáculo o un apoyo en las transacciones con el sistema educativo. David Poveda está especialmente interesado en el papel que desempeña la diversidad social (étnica, socio-económica, geográfica o familiar); Marta Morgade en las prácticas literarias y músicales y artísticas en general; y Javier González-Patiño, en promover la mediación de tecnologías digitales en educación en un sentido amplio, tanto en lo que a espacios como prácticas y participantes se refiere, privilegiando las características específicas de la comunidad con la que se implica en cada proyecto.