Presentación

Este web, y la actividad asociada en redes sociales, se inscriben dentro del proyecto “Revelación y secreto de los orígenes en las familias con descendencia por donación de gametos: variaciones según los modelos familiares”. La investigadora principal del mismo es María Isabel Jociles Rubio y para su realización cuenta con la ayuda del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental convocatoria 2012, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Es frecuente, entre los investigadores sociales que estudian en el ámbito de la reproducción asistida, afirmar que frente a lo que sucede en los casos de adopción, en estos otros casos las familias interponen resistencia a la revelación de los orígenes, sea al entorno sea a los propios hijos nacidos gracias a la donación de gametos, no disponiendo, por otro lado, de narrativas sobre esos orígenes. Sin embargo, la investigación que hemos realizado previamente sobre las Madres Solteras por Elección (MSPE) nos permite entrever que, cuando el haber acudido a la donación de gametos se debe al hecho de que la mujer está “involuntariamente sin hijos” por no tener pareja, lo común es que revele esos orígenes. Y lo mismo se puede decir, en principio, de las familias constituidas por parejas de mujeres lesbianas, según se desprende de la literatura internacional sobre el tema. La cuestión se presenta de otro modo cuando la esterilidad/infertilidad media en la decisión de acudir a la donación de gametos, como ocurre con buena parte de las parejas heterosexuales que optan por esta vía para tener descendencia. Partiendo de estas ideas (que deben ser, con todo, contrastadas en el caso español, además, con una muestra amplia de familias correspondientes a los diferentes modelos familiares), aquí hacemos una propuesta de investigación tanto cuantitativa como etnográfica que nos lleve a profundizar en las tendencias que estas familias presentan con respecto a la revelación y/o el mantenimiento del secreto sobre los orígenes a sus hijos/as y, sobre todo, en las estrategias que despliegan para ello, así como en las prácticas que los profesionales que trabajan con estas familias desarrollan en torno a la problemática señalada.

Palabras clave: antropología social, revelación de los orígenes, nuevos modelos familiares, donación de gametos, monoparentalidad, homoparentalidad

Anuncios